lunes, 13 de mayo de 2013

12 Meses, 12 Villanos - Shredder



Este mes de Abril lo dedicamos en Mesocra al villano principal de una colección basada en unos héroes que se hicieron muy populares a finales de los ochenta y principio de los noventa. The Shredder (o Despedazador) era el villano principal, el enemigo mortal de las Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles).

Las Tortugas Ninja son un grupo de 4 tortugas antropomorfas que fueron entrenadas por una rata antropomorfa llamada Splinter (Maestro Astilla) en las artes del Ninjitsu. Su gran enemigo a lo largo de sus aventuras será Shredder que es el lider del malvado Foot Clan (el clan del pie). La historia de esta línea de juguetes comienza con el lanzamiento del cómic allá por el año 1988.



La compañía de juguetes Playmate fue la que se encargaría de lanzar la línea de figuras de acción de la serie. Pero esto no ocurriría hasta que sacasen los dibujos animados de las Tortugas Ninja para ir atrapando a los niños de entonces en las redes de su mercadotecnia.



Pero esta entrada está dedicada al malo malísimo, Shredder. El personaje, en todas sus versiones juegueteras, es bastante consistente en su diseño. Basado en una mezcla de Samurai y lata de conservas UCA, encarnación tras encarnación siempre ha habido una cierta consistencia en el casco, las muñequeras...
Primera versión

La primera versión, 1988, estaba basada en el cómic más que en la serie de dibujos. Como anécdota cabe decir que el diseñador del personaje pensó en ralladoras de queso cuando hizo sus muñequeras. No deja de sorprender algunas fuentes en las que se inspiran algunos artistas...

Esta primera línea tuvo bastante éxito ya que los personajes calaron entre la muchachada de entonces. Los comics y los dibujos siguieron saliendo y por tanto sacaron más figuras. Este éxito provocó el lanzamiento de una serie de películas y hasta de una serie en carne y hueso también.

A lo largo de los años las figuras de la serie seguirían saliendo pero no sería hasta 3 años más tarde, 1991, cuando saldría la nueva versión de Shredder,  el Super Shredder.





En 1993 la serie seguía de moda y el chorro de figuras continuaba. En 1993 salieron varias versiones del terrible jefe del Clan del Pie. Las versiones eran más terribles todavía.


Versión interesante en la que podíamos ver la cara detrás del Shredder, Hatori

Versión más aproximada a la de los dibujos

¡Un Shredder transformable!

Como puede comprobarse, el diseño del casco es muy parecido en todas las encarnaciones de la figura y las muñequeras con las ralladoras de queso se suelen  mantener también.

Pero todas las modas tienen un final y el último año de figuras de las Tortugas Ninja sería 1997. La última versión que se sacó del Shredder fue la siguiente:



Durante 5 años no hubo lanzamiento alguno de figuras. Los fans tortugueros tendrían que esperar hasta el 2003 a que se relanzasen las figuras de sus personajes favoritos. Desde el 2003 la colección fue relanzada en distintas líneas. Algunos lanzamientos basados en películas nuevas de dibujos animados que sacaron, otros lanzamientos basados en el material clásico y algunos completamente nuevos.

El Shredder del 2003 tenía un esculpido más trabajado. Siempre fiel al diseño original.
Como viene sucediendo en la mayoría de las líneas de juguetes actuales, los esculpidos se trabajan más. Así se demuestra en las sucesivas encarnaciones que sacaron del malvado Despedazador.

Esta versión del 2012 es bastante fiel al diseño original, como siempre.
Este año se anunció el lanzamiento de una serie Lego de las Tortugas Ninja y Shredder no podía faltar


Shredder ha sido y será un personaje insustituible en el universo de las Tortugas Ninja y uno de los pocos fieles a su diseño original encarnación tras encarnación, versión tras versión. Esto no suele ser muy común en un mundo donde la norma principal es "renovarse o morir".

Como anécdota off-topic de las figuras he de decir que yo fui uno de los traumatizados con la muerte de Shredder en la película que sacaron allá por finales de los ochenta o principios de los noventa, no me acuerdo bien. El caso es que la escena era la siguiente. Entre las tortugas y la rata consiguen vencer a Shredder que hasta que no se unieron les estaba dando para el pelo. Alguien de los buenos le da una toyina en lo alto de un edificio y Shredder cae del mismo al trailer de una camión de basura. En ese momento Shredder ya está vencido, las tortugas han ganado, ¿pero les parece eso suficiente a "los buenos"? Ah-ah, por ahí pasa uno de "los buenos", un tal Casey Jones, que pasando al lado del camión y disimulando, haciendo como que nadie le ve, activa el triturador del trailer del camión basurero ofreciendo al desafortunado Shredder una muerte lenta y dolorosa. Un castigo desproporcionado en opinión del que os escribe. El momento os lo ofrezco a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=7SG_cs3J47k#t=83m00s





No hay comentarios:

Publicar un comentario