Coincidiendo con el estreno de Gi Joe: La Venganza, el villano de MESOCRA de este mes es el Comandante Cobra.
El Comandante Cobra es el malo de la serie de juguetes G.I. Joe. Su nombre es clasificado y a ciencia cierta nadie conoce sus orígenes; ni siquiera la alta inteligencia del Pentágono. De este personaje se puede decir que dirige y controla una organización terrorista internacional, cuyo fin es dominar al mundo entero. Para ello no duda en aliarse con otros villanos, como el traficante de armas Destro, los Gemelos Escarlata Tomax y Xamot, y varios mercenarios entre los que destacan la Baronesa, Mayor Bludd y los Dreadnoks, estos últimos empleados para sembrar el terror en las pequeñas ciudades americanas.
En la clarificación de su origen, no ayuda mucho la línea oficial de G.I. Joe, ya que en esta franquicia ofrecen al menos 3 orígenes diferentes:
Orígen en los Cómics Marvel. Este es el más aceptado por la comunidad de coleccionistas de G.I. Joe: El Comandante Cobra era un ciudadano normal y corriente. Era un vendedor de coches de segunda mano en Springfield que, por diversos motivos y persecuciones fiscales por parte de las autoridades americanas, comenzó a indignarse y a luchar contra el sistema. Se apartó de todo, rompió sus tarjetas, identidad, etc y comenzó a realizar charlas en diferentes lugares diciendo que los EEUU ya no eran como debían ser y que buscaba crear un ejército para poder volver a los orígenes. Al final, lo que realmente quería era disponer de un poder absoluto. Para ello creó la organización Cobra. Poco después, los comics también le sacaron un hijo - Billy - que intentó asesinarlo cuando todavía no sabía que era su padre.
Otro de los orígenes es el dado por la película de animación de G.I. Joe, donde el Comandante Cobra era un privilegiado científico de unos seres anteriores a los humanos que habitaban en túneles dentro de la cordillera del Himalaya; exactamente en la ciudad de Cobra-Laa. Golóbulus, el jefe de esta especie de humanoides, envió a este científico a la superficie tras un accidente en un laboratorio cuando manipulaba unas esporas que convertirían a los humanos en una especie de zombies. Su misión era destruir a la raza humana mediante guerras y terrorismo.
En la película Gi Joe: The Rise of Cobra el Comandante Cobra resultó ser un científico americano que, desengañado por su país, montó una organización para dominar el mundo. El orígen podía estar bien pero los fans no admitieron que se intentara relacionar a este sujeto, llamado Rex, con la Baronesa como hermanos, a la vez que a ella la muestran como la antigua prometida de Duke. Así, muchos se quejan de haber dejado la historia del origen de una de las organizaciones más veteranas (30 años de historia) como un simple lío familiar.
Una vez conocidas las historias, vamos a hablar un poco de la figura de acción.
Por primera vez apareció en Estados Unidos en el año 1982 con su famosa cara de espejo, que es la que conocimos en España gracias a la serie de dibujos de Sunbow que emitió un canal privado de televisión en sus comienzos.
En el año 1983 apareció como mail-in la figura con su también famosa capucha.
En España, desgraciadamente, no llegó hasta muy tarde con una exo-armadura, que es la imagen que tuvo en los dibujos animados de Dic, casi ya en la década de los 90.
Esta figura en la franquicia de juguetes tiene hasta unas 51 versiones conocidas. La mayoría de ellas han salido a partir del año 2003 en adelante.
Comandante Cobra del año 2003 |
Comandante Cobra del año 2007 |
Comandante Cobra del año 2008 |
Comandante Cobra del año 2009 |
Además de figuras, también ha salido en bustos de resina y en otros formatos.
Busto de Palisades |
Estatua de Palisades |
Estatua de Sideshows Collectibles |
Figura de Minimate |
El Comandante Cobra ha tenido varios intentos de asesinato dentro de sus propias filas, para poder conseguir el poder de la organización. También la inteligencia americana ha tratado de matarlo varias veces, y ha sido en la serie Cobra de Mike Costa del año 2011 donde Chuckless, en misión secreta acabó con él.
El intento de asesinato de su hijo Billy |
La muerte del Comandante Cobra por Mike Costa |
Pero siempre habrá un nuevo comandante Cobra, (Véanse los comics del 2012 Cobra Civil War también de IDW).
El Comandante Cobra, siempre existirá, sea el original o un reemplazo. Al estar siempre oculto tras una máscara, nadie sabe a ciencia cierta qué malvado personaje se esconde tras ese casco o máscara. De lo que sí podemos estar seguros, es que seguirá liderando una organización terrorista muy importante y buscará por todos los medios ganar a los G.I. Joe y, tal vez, algún día consiga ser el amo del mundo.